martes, 24 de noviembre de 2009

CUEVAS DE LAS CACAS


CUEVAS LAS CACAS

En las cuevas de las cacas evitan murciélagos, arañas, grillos y unos animales denominados guacharos o cacas, de ahí el nombre dado a las cuevas, los cuales de las nuches sacan y de día duermen y producen un chillido característicos que de alguna manera dan tenebrosidad y mística al lugar. También se encuentra candelillas prendidas a las rocas que iluminan y adornan el entorno.
Dichas cuevas se encuentran rodeadas de bosque, donde se encuentra gran variedad de flora como sauce, cafeto, mopo, nogal, etc. y fauna como arañas, micos, faras, tinajos caracoles, loros, serpientes, armadillos, etc. de tipo silvestre, encontrándose aproximadamente a 1000 metros sobre el nivel del mar.
Para ir allí la ruta saliendo desde Bogotá, se pasa por zipaquira, uvate, chiquinquira, Pauna, y luego sale desde el casco urbano hacia las cuevas al sitio denominado mina chal, pasando por las veredas piedra gorda, caracol, carare, santa rosa, ivacapi la peña, y final mente quebrada seca, en la parte alta el sitio denominado mina chal en un trayecto de hora y media de viaje en carro, recorrido en el cual se puede divisar el rio ivacapi, montañas y gran variedad de flora y fauna, entre ellos hermosas y grandes mariposas de color azul y negro.
Luego se inicia una caminata ecológica o cabalgata de 15- 20 minutos y se llega a las cuevas, lugar maravilloso donde se puede apreciar la belleza de la naturaleza con majestuosos y encanto místico que solo se disfruta y comprende viéndolo y viviéndolo personalmente.
En cuanto se refiere a alimentación los campesinos de la zona ofrecen sancocho campesino compuesto por yuca, plátano, sampa ya, no pases, (fruto que por su alto nivel de colágeno es conocido como la fuente de la eterna juventud) y gallina campesina cocinada o carne asada y al humo con aji y bebida guarapo o limonada.
Las cuevas de las cacas son simplemente un lugar espectacular, digno de admirar que enamora a los amantes de la naturaleza y el ecoturismo por su encanto y majestuosidad que vale la pena visitar.

1 comentario:

  1. Hola Lizeth, gracias por su invitación, así vamos progresando.
    Para mejorar la calidad de su trabajo le recomiendo rivisar redacción y ortografía, para empezar lea la primera línea de su texto, cómo así que "evitan" los murciélagos, no será mejor "habitan", sitengo entendido que ese es su medio natural para vivir. Estaré equivocada? Favor resolver la duda. Gracias.

    ResponderEliminar