martes, 24 de noviembre de 2009

CUEVAS DE LAS CACAS


CUEVAS LAS CACAS

En las cuevas de las cacas evitan murciélagos, arañas, grillos y unos animales denominados guacharos o cacas, de ahí el nombre dado a las cuevas, los cuales de las nuches sacan y de día duermen y producen un chillido característicos que de alguna manera dan tenebrosidad y mística al lugar. También se encuentra candelillas prendidas a las rocas que iluminan y adornan el entorno.
Dichas cuevas se encuentran rodeadas de bosque, donde se encuentra gran variedad de flora como sauce, cafeto, mopo, nogal, etc. y fauna como arañas, micos, faras, tinajos caracoles, loros, serpientes, armadillos, etc. de tipo silvestre, encontrándose aproximadamente a 1000 metros sobre el nivel del mar.
Para ir allí la ruta saliendo desde Bogotá, se pasa por zipaquira, uvate, chiquinquira, Pauna, y luego sale desde el casco urbano hacia las cuevas al sitio denominado mina chal, pasando por las veredas piedra gorda, caracol, carare, santa rosa, ivacapi la peña, y final mente quebrada seca, en la parte alta el sitio denominado mina chal en un trayecto de hora y media de viaje en carro, recorrido en el cual se puede divisar el rio ivacapi, montañas y gran variedad de flora y fauna, entre ellos hermosas y grandes mariposas de color azul y negro.
Luego se inicia una caminata ecológica o cabalgata de 15- 20 minutos y se llega a las cuevas, lugar maravilloso donde se puede apreciar la belleza de la naturaleza con majestuosos y encanto místico que solo se disfruta y comprende viéndolo y viviéndolo personalmente.
En cuanto se refiere a alimentación los campesinos de la zona ofrecen sancocho campesino compuesto por yuca, plátano, sampa ya, no pases, (fruto que por su alto nivel de colágeno es conocido como la fuente de la eterna juventud) y gallina campesina cocinada o carne asada y al humo con aji y bebida guarapo o limonada.
Las cuevas de las cacas son simplemente un lugar espectacular, digno de admirar que enamora a los amantes de la naturaleza y el ecoturismo por su encanto y majestuosidad que vale la pena visitar.

CERROS DE FURA Y TENA


CERROS DE FURA Y TENA


En los cerros de fura y tena podemos observar bosques nativos con gran diversidad de fauna silvestre, especies exóticas en vía de extinción como mariposas de vistosos colores y diferentes tamaños, la unión de la quebrada denominada la chatana en cuyas aguas se puede nadar y el rio minero en donde se puede pescar. Además rio abajo se puede di versar el cruce de sus aguas en medio de los dos cerros de fura y tena.
La ruta comprende de la salida desde el casco urbano a las escuela de fura tena en tiempo de viaje de 30 minutos en chiva o carro donde hay una parada de divisar la vegetación que rodea los cerros de la parte alta, luego en caminata o cabalgata se baja aproximadamente 30 minutos hasta encontrar los cerros ubicados aproximadamente a 900 metros sobre el nivel del mar, comprende el paso de los siguientes sitios: la calle, ramal para fura tena, escuela fura tena y finalmente los cerros de fura y tena.
En gastronomía encontramos sancochos campesinos que lleva yuca, plátano, papa, y pollo criollo o carne asada con yuca y plátano asado, ají y guarapo o limonada, comida servida en hojas de plátano bijao o bore.

kjaskjdfc

sdgasdljfh

CASADA LA TUNERA


SALIDA A LA CASCADA LA TUNERA

DESCRIPCION DE LA RUTA: Caída de la quebrada la tunera, la cual mide aproximadamente 50 metros de alto cayendo sobre una gran roca; sitio de esplendorosa belleza, agua cristalina, frondosa vegetación y fauna silvestre. Allí se encuentra una gran variedad de mariposas y serpientes que dejan ver en el paisaje mística, belleza y esplendor en la naturaleza.
Existen leyendas y misterios alrededor de esta cascada que enriquece y enorgullece la cultura paunence. A lo largo del trayecto de puede divisar sistemas agroforestales que facilitan a sus visitantes una gran variedad de frutas cítricas, se puede degustar como plato típico de la zona el avió campesino servidos en hojas de bore o plátano el cual lleva plátano bocadillo, papa, no pases, san palla y bore, todo cocinado con gallina o carne cocinada, aji y de bebida la tradicional champaña boyacense.

CERRO DE SAN GERONIMO







SALIDA A LOS CERROS DE SAN GERONIMO




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Hace parte de la leyenda que lleva su mismo nombre que hace ilusión a un cerro encantado donde los ante pasados encontraron huacas con tunjos precolombinos desconociéndose su origen. Está ubicado en la vereda Honda y volcán y existen mitos y leyendas sobre el lugar, pues en época de semana santa que el cerro, hacia la cara de la vereda del paramo, se abría por la mitad en una grieta y que por dentro avía una catedral de oro vivo encantado que se abría a las 3pm los viernes santos, que mucha gente lo vio por lo cual el paso era prohibido, pues la peña tronaba y rodaban piedras que ponían en peligro la vida de los transeúntes.